La Acupuntura es una de las terapias más antiguas, y junto con la fitoterapia, forman los pilares mas importantes de la Medicina Tradicional China.

Consiste en la aplicación de agujas de diversas formas y tamaños, en diferentes puntos específicos del cuerpo, llamados puntos energeticos o resonadores, (los más energeticos son los 7 chakras: raíz, sacro, plexo solar, corazón, garganta, tercer ojo y corona), con el fin de canalizar el flujo de la energía donde se haya bloqueado, de dispersarla donde este en exceso, y de tonificarla y llevarla a donde este deficiente.

Acupuntura en el Centro de Terapias Naturales “NaturSolMar” Valencia (5)

Se realizan diferentes manipulaciones o no sobre las agujas, dependiendo del efecto terapeutico que queramos conseguir.

Los elementos que observamos para el diagnostico son: el color de la tez (negro-riñón, azul o verde-hígado, rojo-corazón, amarillo-bazo, blanco-pulmón), la actitud corporal, el examen de la lengua (tamaño, forma, movilidad, tamaño, color, densidad, saburra), y el latido del pulso, que expresa el funcionamiento de todos los órganos y vísceras.

La Acupuntura está reconocida y difundida en todo el mundo, después de más de 2500 años de desarrollo, como un método efectivo y seguro, por los resultados tan espectaculares que obtiene, a veces en muy corto tiempo, o incluso inmediatamente. No tiene efectos secundarios, y el alivio puede durar semanas, meses o incluso toda la vida.

La Acupuntura produce un estimulo aferente, que actúa sobre las terminaciones nerviosas ubicadas en los puntos acupunturales. El mensaje alcanza el tronco del encéfalo a través de los nervios aferentes correspondientes, y sale hasta los órganos efectores por conducto de los nervios eferentes para producir el efecto antichoque. Además el cerebro y su corteza ejercen una influencia importante. Este efecto acupuntural también guarda cierta relación con la actividad de algunas glándulas endocrinas y con los factores de los demás humores. Así mismo se produce la liberación de endorfinas, calmantes naturales del organismo.

Indicaciones:

Aunque está indicada en más de 300 patologías, en diciembre de 1979, la Organización Mundial de la Salud, enumero 43 enfermedades que podían ser tratadas con acupuntura:

  • Enfermedades del aparato respiratorio. Sinusitis aguda, rinitis, resfriado común, tonsilitis aguda, bronquitis aguda, asma
  • Enfermedades oftalmológicas: Conjuntivitis aguda, retino-coroiditis central, miopía (niños), cataratas (sin complicaciones)
  • Enfermedades bucales: Dolor de muelas, dolor post-extracción dental, gingivitis, faringitis aguda y crónica
  • Enfermedades estomacales e intestinales: Piloroespasmo, hipo, gastroptosis, gastritis aguda y crónica, hiperclorhidria, ulcera duodenal crónica (alivia el dolor), colitis aguda y crónica, disentería bacilar aguda, estreñimiento, diarreas, íleo paralítico
  • Enfermedades del sistema nervioso, óseo y muscular: Dolor de cabeza, migraña, nervio trigémino, parálisis facial (si no ha transcurrido más de 3-6 meses después del incidente), paraplejia incompleta después de hemorragia por enfermedad periférico-neural, secuelas de poliomielitis (con edad temprana, no más de 6 meses), síndrome de Menier, trastornos de la vesícula biliar, nicturia, neuralgia, síndrome cervicobraquial, dolor de hombro, epicondilitis, ciática, dolor de espalda y osteoartritis.

Siempre restaura y equilibra la energía y las funciones de los órganos. Actúa sobre la circulación sanguínea, el sistema nervioso y las sustancias que el cuerpo genera.

Las agujas no duelen porque son muy delgadas, pero según la zona del cuerpo donde se apliquen, se sentirá más o menos la punción.

Las agujas no contagian, porque utilizamos agujas desechables.

Las sesiones duran entre 30 y 40 minutos, dependiendo de la afección a tratar. El numero de sesiones varía según la enfermedad y según las características del paciente. A veces con una sola sesión, es suficiente para resolver un problema.

Contraindicaciones del uso de la Acupuntura:

  • Embarazadas de menos de 3 meses, en puntos debajo del abdomen y en la región lumbosacra
  • Embarazadas de más de 3 meses, encima del abdomen y en la región lumbosacra
  • En infecciones de ulceras abiertas, y cicatrices o tumores de piel
  • Cuando se tenga hambre, o se haya comido recientemente

Acupuntura

Acupuntura en el Centro de Terapias Naturales “NaturSolMar” Valencia   Acupuntura en el Centro de Terapias Naturales “NaturSolMar” Valencia   Acupuntura en el Centro de Terapias Naturales “NaturSolMar” Valencia (4)

Compartir con tus Amigos!